En la
actualidad una página web o un blog es parte importante de
la imagen de un individuo, empresa o institución, es una de sus
partes visibles. De su apariencia y estilo depende la imagen que proyecta, así
los visitantes se hacen una idea o concepto sobre la organización o
el personaje a quien pertenece el sitio.
Vamos
a recorrer todos los factores que influyen en el aspecto
de una página web, herramienta que muy rápidamente revolucionó
la forma de relacionarnos con nuestros clientes y amigos (incluso con la misma
competencia).
1.-
Contenido: La página no
debe ser atractiva solamente en su parte visual, debe tener un contenido
interesante que atraiga lectores.
Ninguna página puede
considerarse exitosa si no cuenta con un contenido apropiado y actualizado
frecuentemente. El contenido da la posibilidad real de aumentar el número de
visitas y hacer que los viejos visitantes consulten la pagina a
menudo (porque encuentran siempre algo nuevo).
2.-
Imágenes: Deben
usarse buenas fotografías, preferiblemente tomadas por un profesional. Es
importante presentar imágenes que no estén pixeladas (baja resolución) o
desenfocadas, esto da una idea sobre la calidad misma del sitio.
También se pueden utilizar ilustraciones sencillas (imágenes vectoriales).
3.-
Tipografía: Es
importante utilizar fuentes llamativas pero que conserven una fácil
legibilidad. La tipografía debe llamar la atención del usuario pero debe
conservar la línea de diseño del sitio. También es importante variar
el tamaño de una misma fuente para resaltar secciones interesantes del
texto.
4.-
Botones e iconos: Utilizar
botones prácticos y representativos, así como iconos grandes y vistosos aumenta
la facilidad de navegación en la página y se dan una guía
clara a los usuarios, no es necesario colocar accesorios que no van a brindar
un valor real, por ejemplo un reloj para clientes que se encuentran en el mismo
uso horario.
5.-
Animaciones y movimiento: Para generar una sensación de
dinamismo, es bueno utilizar elementos animados. Pero es importante
no excederse con los elementos móviles, la cuota del 20% del total de
la pagina es suficiente, porque pueden causar saturación, distraer la
atención de las cosas importantes que se quieren decir y por ultimo sacar al
usuario del sitio.
6.-
Fondos claros y sencillos: Los
fondos claros o totalmente blancos facilitan la visualización, también dan un
aspecto despejado a la página resaltando las imágenes, existe la tendencia
a utilizar fondos negros para lecturas largas, para no cansar al lector con la
luz del monitor.
7.-
Enlaces a redes: Es
de gran ayuda para los usuarios incluir enlaces a redes sociales con las cuales
se tiene familiaridad y se interactúa con regularidad, también a sitios de
interés. Esto con el fin de generar comunidad y crear lazos de mutuo intercambio
con sitios que pueden apalancar la oferta, como proveedores y clientes
actuales.
8.-Sobriedad: Una página debe
permitir una fácil visualización de los contenidos (videos, imágenes,
textos), saturar al cibernauta es contraproducente, si la información o
contenido tarda en ser cargado es una visita menos y un potencial
cliente o negocio que no conoció la oferta que se propone, tener
un diseño sencillo con botones o enlaces en el lugar adecuado, genera
un fácil reconocimiento y navegación que en posteriores visitas se traduce
en una identificación con los usuarios.
Cada
día nacen muchas páginas, por lo tanto cada vez existen más opciones en la
red, no olvide que un sistema de contenido dinámico atrae y que es necesario
actualizar la información de acuerdo al ritmo que determine la organización, no
se recomienda actualizaciones con más de un mes calendario.
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