La identificación de la situación problema, se
efectúa a través de reuniones con los miembros de la comunidad. Es producto del acuerdo y consenso más que de
la votación. Algunos aspectos que nos permiten orientar la discusión podrían
ser:
P Urgencia o importancia de la
situación problema
P Posibilidades de atenderla
P Número de personas que están
afectadas por esta
P Disposición de las personas
para trabajar en la atención de dicha situación problema.
Una vez seleccionada una o
varias situaciones problema, es importante estudiarla/s a detalle a fin de
identificar sus causas, consecuencias y relaciones con otras situaciones y el
contexto.
La mejor manera de abordar una
situación problema es dedicar el tiempo y los esfuerzos necesarios para
conocerlo bien, esto nos permitirá estructurar un plan de acción adecuado. Es
por ello que resulta indispensable elaborar un plan diagnóstico.
Supone la organización de
estrategias de diagnóstico, selección de las técnicas a aplicar, las fuentes de
información y lugares, responsables, recursos y finalmente las fechas y plazos.
Es recomendable elaborar un cuadro de planificación que contemple todos estos aspectos.
La información puede ser
recogida de fuentes primarias y secundarias. Las primarias corresponden a las
personas que viven esa realidad, implica el contacto directo con la gente, las
secundarias comprenden los datos externos que hacen referencia a esa realidad:
estadísticas, textos, investigaciones, etc. En el caso de las informaciones
secundarias es indispensable verificar que estén vigentes.
Este paso nos exige reflexionar
acerca de la información recogida para darle un orden y significado. Como
resultado de esta reflexión debe surgir la descripción detallada de causas y efectos, es decir una visión general o
global del problema. Este paso nos permite además, dar soporte a la justificación
del posible proyecto a formular.
En este último paso de la fase
diagnóstica, corresponde compartir y discutir los resultados de esta fase. Para
esto es importante preparar materiales que faciliten la visualización y comprensión
de los datos, así como disponer de un espacio amplio y cómodo para exponerlos.
Como resultado de este paso deben surgir espacios de discusión y debate para la
toma de decisiones.
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